sábado, 25 de diciembre de 2010

¡FE11Z AÑO!

Hola a todos. Soy el Astrónomo.

El planeta Oli os desea una Feliz Navidad y que todos seamos un poco mejores personas en 2.011.

Los olitas han montado un pequeño belén que quieren compartir con todos vosotros para estas fechas.

martes, 21 de diciembre de 2010

La crisis desde arriba

Soy una flor con inquietudes. Desde que descubrí que puedo desplegar mis alas cuando quiera, me gusta darme paseos volando por el planeta Oli. Algún día le diré a Staboli que os ilustre el planeta a vista de flor.

Ahora que he visto a otros olitas en crisis, como el pobre Folini, he volado bastante. Me gusta volar, porque las crisis se ven más pequeñas desde arriba
.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Simbiosis

Dicen que eres afortunada porque vas a poder enriquecerte de esta olla a presión que cargo conmigo, pero creo que el que se va a alimentar de ti soy yo.

Ola.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Planeta Olimón

Hace mucho tiempo, llegó una Sonda Marciana Sideral con una extraña imagen, que pasó desapercibida para todos los olitas, salvo para mí. Venía acomapañada de un texto del remitente de la sonda:

"Hace unas semanas me fijé en un limón... ¡y vi que era el planeta Oli! Se ven claramente las montañas de Tirolingia y el volcán Olingífugo".

Aquí os dejo la imagen. Y luego dicen que a mí se me va la olla...


jueves, 9 de diciembre de 2010

Recomponiendo a Folini 3

¡Ahora sí! ¡Por fin lo he conseguido! Ha costado, pero por fin tenemos de vuelta con nosotros a Folini...

Aunque, la verdad, con lo perezoso que ha sido este año (con 2 informes), lo podía haber dejado como una picadora o una lata de gasolina, que tampoco había mucha diferencia.

Bueno, lo importante es que ¡Folini is back!

jueves, 2 de diciembre de 2010

Aprendiz de Cine

Al ver el último intento de Olipécico de recomponer a Folini, me he acordado de otra gran lata de gasolina que ha llegado a los hilos: Aprendiz de Cine.

Es una página donde vamos a aprender aspectos diferentes del mundo del cine, como por ejemplo cómo preparar un casting, dónde encontrar ideas para un guion o cómo hacer una dolly casera. ¿Que no sabes qué es una dolly? Pues entra en Aprendiz de Cine.

La página, que a veces la miro y me resulta familiar, tiene entrevistas, vídeos y hasta una serie de podcasts con contenidos propios. Lo mejor es suscribirse para no perderse ni uno solo de ellos, y comenzar a aprender cosas sobre el cine que en ningún otro sitio podríamos aprender:

El principal artífice de este nuevo proyecto es Roque Madrid, cineasta del planeta Tierra, que ya ha demostrado su enorme talento y su olfato único para detectar dónde se esconden las grandes cosas bajo una apariencia sencilla, tanto por sus facetas de director, guionista o productor. Algún día hablaremos del "Toque Roque". Por todo esto y por más, a Aprendiz de Cine, sin duda, le queda combustible para rato.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Recomponiendo a Folini 2

Vaya, otra vez me he equivocado. Volveré a intentarlo...

viernes, 26 de noviembre de 2010

Recomponiendo a Folini 1

Mmm... Creo que he hecho algo mal... Seguiré intentándolo.


lunes, 22 de noviembre de 2010

Es mi anatomía

Hoy es Santa Cecilia, la patrona de la música. Y dado que Olipécico está ocupado recomponiendo a Folini, voy a emitir un informe por esta celebración sin su ayuda.

A ritmo de rap, quiero contaros cómo la música es mi anatomía, para que me conozcáis mejor por dentro, que es lo que siempre he intentado desde que llegué a este planeta.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La mano de Isabel la Católica

En muchas ocasiones (por ejemplo, aquí, aquí y aquí), Olipécico nos ha mostrado sus manos. Y ahora que va a hacer uso de ellas para recomponer a Folini, he profundizado en algo que llevo un tiempo pensando.

Salvo por el color de nuestro hombrecito verde, la mano de Olipécico es idénticamente igual a la mano que tuvo Isabel la Católica, la reina más poderosa de su tiempo. Dado que ella era terrícola, se deduce que esta mano, a su vez, era como las de los terrícolas de su época y de los de ahora.

Aquí es donde quiero llegar: ¿Quién podía hacer más cosas con esa misma mano, Isabel la Católica o un terrícola de hoy día? ¿Podía la reina Isabel la Católica enviar un email instantáneo al otro lado del planeta? ¿Quién es, en definitiva, más poderoso? ¿El poder de una persona consiste en dar órdenes, o en ser capaz de hacer ciertas cosas?

martes, 9 de noviembre de 2010

Preparando la bromita de Halloween

Hola a todos. Soy el Astrónomo.

Voy a contaros cómo montamos la broma de Halloween para asustar a Staboli, Fiolinda y Caracoli.

Olipécico y yo le pedimos a Folini que se pusiera como cebo al pie de una montaña de Tirolingia. El plan era reventar con dinamita un trozo de la montaña para que cayese sobre él y darle veracidad a la broma. Cuando acabara todo, Olipécico lo reconstruiría.

Folini acabó aceptando, no sin ciertos reparos. Junto a la dinamita puse un frasco de un potente alucinógeno. Y yo, escondido tras las rocas, encendí la mecha, con el disfraz de Olipécico preparado a mi lado.

Cuando la dinamita explotó, la montaña se vino encima de Folini. Hicimos creer a los olitas que era un terremoto. En ese momento, el alucinógeno se extendió, y Staboli, Fiolinda y Caracoli acentuaron sus visiones sobre el planeta y la Catrina.

Al pasarse el efecto, descubrimos la broma. Olipécico y yo nos hemos reído mucho, pero todavía tenemos que reconstruir a Folini. La verdad es que se nos ha ido un poco de las manos en ese aspecto, así que espero que Olipécico tenga éxito en la tarea.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Mi disfraz de Halloween

Hola a todos. Soy el Astrónomo.

Hay mucho que explicar por los recientes acontecimientos en el planeta. La avalancha, las extrañas visiones y la presencia de la Catrina han sido las piezas de un plan orquestado entre Oli
pécico, Folini y yo para celebrar el día de Halloween.

Olipécico se disfrazó de Catr
ina, y yo me disfracé de Olipécico (que me apetecía disfrazarme, ya que el año pasado no pude). Cuando he revelado el pastel, Fiolinda, Caracoli y Staboli no daban crédito a lo que veían. Creían estar con Olipécico buscando los restos de Folini tras la avalancha, cuando realmente era yo disfrazado de él.

Aunque parezca un montón de chatarra, Folini está perfectamente (aunque reconozco que la broma se nos ha ido un poco de las manos). En el próximo informe os contaré cómo fue preparado todo.

domingo, 31 de octubre de 2010

Una Catrina en el planeta

Es la noche de los muertos, y tenemos frente a nosotros un engendro misterioso, que no tiene muy buenas intenciones. Es una Catrina que se parece sospechosamente a mí.

Ha venido a llevarse a Folini. Estamos paralizados por el miedo, y yo más que nadie. No podemos hacer nada. Ni siquiera nos atrevemos a mirarle a los ojos. Sólo queremos que se vaya, para poder librarnos para siempre de esta horrenda visión.

viernes, 29 de octubre de 2010

La sombra en el horizonte

Recién hemos terminado de recoger todos los restos de Folini, cuando de pronto ha ocurrido algo. El cielo se ha teñido de verde, el planeta se ha estremecido y a lo lejos, en el horizonte, se ha dibujado una silueta maquiavélica, que se ha dirigido hacia nosotros.

Fiolinda, Staboli, Caracoli y yo mismo estábamos aterrados. No sabíamos qué estaba ocurriendo. Pero la sombra avanzaba hacia nosotros, cuando se ha detenido junto a los restos de Folini.

martes, 26 de octubre de 2010

Folini escombrado

Afortunadamente, el temblor del otro día, que produjo una avalancha de rocas y piedras, ya ha cesado. Una vez que el polvo se ha asentado sobre el suelo, podemos ver los devastadores efectos que esta ha tenido sobre Folini.

De él sólo quedan unos pocos restos, que estamos todos recogiendo pacientemente. No debemos dejarnos ni una sola tuerca, porque después de recogerlos voy a intentar reconstruirle, con los escasos conocimientos que tengo de robótica y mecánica.

jueves, 21 de octubre de 2010

La avalancha

Hoy ha habido un temblor de tierra en el planeta. Las montañas de Tirolingia se han visto muy afectadas, colapsándose algunas de ellas.

Lo peor de todo es que Folini y Staboli estaban paseando cuando les ha sorprendido una avalancha de piedras. Staboli ha logrado saltar a tiempo, pero la masa incontrolable de rocas ha arramblado con Folini.

Tenemos que iniciar una búsqueda entre los escombros para ver lo que ha quedado de él, y ver si podemos reconstruirle.

martes, 5 de octubre de 2010

Un trozo de planeta para ti

Tal vez penséis que este informe debería remitirlo el Astrónomo, pero tengo mis razones para hacerlo yo. Es cierto que voy a hablar de astronomía, pero de algo que ningún artilugio del laboratorio del Astrónomo puede observar.

¿Qué hace grande un planeta? Básicamente dos cosas: sus habitantes y el sol que lo ilumina. Hace tiempo surgió la duda del tipo de sol que iluminaba este planeta, y yo, que soy muy observador, me he dado cuenta de que este planeta es iluminado por muchas estrellas.


Cada estrella que nos ilumina es un ojo. Cada ojo que nos mira es un telescopio enfocado a la superficie del planeta Oli. Y de todos los telescopios que han mirado este planeta, tu estrella sigue alumbrándonos. Calentándonos.

Eres una estrella. Cada trazo de tu pincel es un surco en esta superficie. Cada alegoría es un pequeño habitante, sin nombre, ni rostro, ni informes publicados, pero vivo en cada palabra mucho antes de que tu telescopio enfocara a nuestro planeta.

Todos los planetas merecen ser calentados al menos por una estrella. Y el nuestro es afortunado, porque son muchas las estrellas que lo iluminan. Aquí todavía recibimos tu luz silenciosa, la sombra sutil, dulce, que proyectas sobre nuestra existencia. Y por eso, este trozo de planeta es para ti.

jueves, 30 de septiembre de 2010

El ciclo de lo demás

Hay cosas que necesitan reciclarse.

Amarillo para el plástico. Azul para el papel. Verde para los vidrios.

¿Y todo lo demás?

lunes, 27 de septiembre de 2010

Por los cuernos

Caracol, col, col. Saco los cuernos al sol.

Ahora que parece que al sol le entra un ataque de timidez, vuelvo a recordar mis orígenes. Como sabéis, yo soy fruto de un experimento, resultado de mezclar el ADN de Caceroli con el de un caracol.

Desde que me crearon, no he sido un olita que haya hecho muchas cosas en este planeta (posiblemente, esta y esta han sido mis grandes aportaciones). Tal vez es porque voy despacio, e incluso para poder seguir el ritmo de los demás olitas, necesito subirme a uno de ellos.

Ir despacio no es impedimento para aprender. Al contrario: yo soy de los que aprende observando, lentamente. En este planeta hemos tenido buenos y malos momentos. Y sin duda los seguiremos teniendo, pero he aprendido que para poder moverse de uno a otro hay que coger el toro por los cuernos.

Se puede ir despacio y tener los reflejos suficientes para coger al toro por los cuernos. Para empezar, no hay que dejarse impresionar por su descomunal cráneo. Tu objetivo son los cuernos. Míralo fijamente mientras corre hacia ti. Mira cómo viene el toro. Toma aire. Extiende los brazos. Abre las manos. Y cógelo. Por los cuernos. Siempre por los cuernos.